martes, 7 de octubre de 2008

MANUAL PARA SER NIÑO


El Gran Premio Nobel de Literatura Gabriel Garcia Marquez , orgullo del Idioma Castellano eleva sus reflexiones en torno al aprendizaje de las artes y las letras en los niños a partir de experiencias vividas por él que se hizo literato en contra de lo prescrito por el sistema educativo y solo armado de "una aptitud bien definida y una vocación arrasadora".


Advierte el Maestro que sin don no hay vocación y en ese sentido todo aquello que se pretenda imponer a manera de "formación artística" al niño será inútil y hasta perjudicial , pues el arte como expresión humana genuina brota por si sola de cada persona.


Más audaz pero sincero, examina la realidad de la enseñanza de la literatura en su natal Colombia, que con seguridad es la de América Latina... "a los alumnos no les cultivan el hábito de la lectura, sino que los obligan a leer y a hacer sinopsis escritas de los libros programados".


Con absoluta razón y habiendo transcurrido 13 años desde la fecha en que escribiera este ensayo, menciona que los cursos de literatura se reducen a la presentación de resúmenes apretados de obras "leídas" que en realidad vienen a ser pasadas de hojas y vistazos de algunos capítulos. Hoy no solamente hay eso sino que hay resúmenes "on line" y pedidos de tal cual obra resumida incluso intercambiable por otra.


"Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro- pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas".


Sin duda vale la pena que Padres y Maestros leamos esta reflexión del Maestro , porque ello nos ayudará a buscar una Educación que estimule y promueve la creatividad y la imaginación en los niños y jóvenes.


Al fin y al cabo, si no es a ellos ¿A quién les corresponderá soñar por un mundo mejor?


DESCARGA MANUAL PARA SER NIÑO

No hay comentarios: