lunes, 29 de diciembre de 2008

Decreto Supremo Nº 015-2007-ED
Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
DEL OBJETO Y ÁMBITO

Artículo 1º.- Objeto
El presente reglamento tiene como objeto regular el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nº 28740, cuya finalidad es la de garantizar la calidad educativa en el país, a través de acciones globales que involucren a las personas naturales y jurídicas que tengan vinculación directa o indirecta con el Sistema Educativo Peruano.

Artículo 2º.- Ámbito
El presente Reglamento se aplica al Consejo Superior del SINEACE, a los órganos operadores, a las entidades evaluadoras con fines de evaluación, acreditación, a las entidades certificadoras especializadas, a las instituciones educativas públicas y privadas del sistema educativo peruano, en sus etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas, y a las personas que deban ser objeto de certificación laboral y profesional.

CAPÍTULO II
DEL ENTE RECTOR O CONSEJO SUPERIOR DEL SINEACE


Artículo 3º.- Objetivos del SINEACE
Son objetivos del SINEACE los siguientes:
a) Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas e instituciones del país.b) Contribuir a la medición y evaluación de los aprendizajes en el sistema educativoc) Asegurar a la sociedad que las instituciones educativas que forman parte del sistema cumplen los requisitos de calidad y realizan su misión y objetivos.d) Acreditar instituciones y programas educativos, así como certificar competencias laborales y profesionales.e) Garantizar el funcionamiento transparente de los órganos operadores.f) Desarrollar procesos de certificación de competencias profesionales

Artículo 4º.- Funciones específicas
Además de las establecidas en el artículo 6º de la Ley Nº 28740, son funciones específicas del ente rector o Consejo Superior del SINEACE:
a) Propiciar la integración de los procesos llevados a cabo por los órganos operadores, respetando las peculiaridades del sistema educativo, en sus diversas etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas.
b) Aprobar los lineamientos de política para el funcionamiento del SINEACE y de los órganos operadores, a fin de garantizar la calidad del sistema educativo peruano en su conjunto.
c) Ejecutar las acciones necesarias para la articulación de los órganos operadores del SINEACE, respetando la autonomía técnica de cada órgano operador y las atribuciones que les corresponde de acuerdo a Ley.
d) Realizar, a través de los órganos operadores, actividades de difusión de los objetivos del SINEACE, de las funciones de los órganos operadores y de los resultados de las acciones de evaluación, acreditación y certificación, haciendo uso de los medios de comunicación masiva, en coordinación con instancias locales, regionales y nacionales.
e) Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la ética de la función pública por parte de los órganos operadores y del propio ente rector.
f) Aprobar y publicar los instrumentos de gestión del SINEACE, a partir de las propuestas elaboradas por los órganos operadores.
g) Llevar el Registro Nacional de las Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación y Entidades Certificadoras, de manera diferenciada, a partir de la información proporcionada por los órganos operadores.
h) Establecer otras fuentes de ingreso del SINEACE y de los órganos operadores, además de las establecidas en los literales a) al d) del artículo 7º de la Ley.
i) Cumplir las demás funciones establecidas en el artículo 16º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

Artículo 5º.- Funciones de la Secretaría Técnica
El Consejo Superior cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de un Secretario Técnico cuyas funciones son las siguientes:
a. Convocar a las reuniones del Consejo Superior, a solicitud del Presidente.
b. Llevar las actas de las sesiones del Consejo Superior.
c. Coordinar la ejecución de los acuerdos del Consejo Superior.
d. Proponer los documentos técnicos que el ente rector necesita para la toma de decisiones.
e. Proponer el plan de acción y el presupuesto del SINEACE, en coordinación con los órganos operadores.
f. Efectuar seguimiento de las recomendaciones de política y propuestas aprobadas por el Consejo Superior.
g. Integrar la información relacionada con los objetivos y funciones del SINEACE, y distribuirla a los órganos operadores.
h. Mantener actualizado el registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación, y Entidades Certificadoras, de acuerdo a la información proporcionada por los órganos operadores.
i. Mantener la unidad administrativa del SINEACE en coordinación con los presidentes de los órganos operadores.
j. Cumplir otras actividades que le sean encomendadas por el Presidente del SINEACE, de acuerdo a Ley.

CAPÍTULO III
DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Artículo 6º.- Lineamientos para la evaluación de la calidad educativa
Los lineamientos que orientan la evaluación de la calidad educativa son los siguientes:
a) Los principios y fines establecidos en los artículos 8º y 9º de la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, y los establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 28740.
b) La generación de una cultura de calidad de las personas y las instituciones, teniendo en cuenta la autorregulación, la mejora continua, así como las políticas de desarrolló educativo y de rendición de cuentas.
c) La pertinencia del servicio educativo que se brindan en las instituciones educativas en un contexto local y regional, debidamente vinculado con las necesidades nacionales y los referentes internacionales.
d) La provisión de mecanismos que garanticen la transparencia de los procesos de evaluación, así como la imparcialidad y alto grado de credibilidad de las entidades evaluadoras, acreditadoras y certificadoras.
e) La integración de los procesos educativos realizados en las diversas etapas, niveles; modalidades, formas, ciclos y programas del sistema educativo, así como su debida vinculación con las características particulares de la población, el mercado de trabajo y el ejercicio profesional.
f) El carácter holístico de la evaluación, la acreditación y la certificación, que se refl eja en el hecho de que se evalúan las entradas, los procesos, el contexto, los resultados y el impacto social y personal de la educación.
g) Respeto a la autonomía académica, económica y administrativa que la constitución reconoce a las universidades. En consecuencia, los estándares, criterios, indicadores y procedimientos de evaluación refl ejan la diversidad normativa que, en el marco de la Ley, cada institución puede definir en su Estatuto, reglamentos, planes curriculares, operativos y de desarrollo.

CAPÍTULO IV
DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA CON FINES DE ACREDITACIÓN


Artículo 7º.- Obligatoriedad de la evaluación con fines de acreditación
La evaluación con fines de acreditación es voluntaria, salvo cuando el servicio educativo impartido está directamente vinculado a la formación de profesionales de la salud o de la educación, en cuyo caso es obligatoria.

Artículo 8º.- Vigencia de la acreditación
El órgano operador correspondiente determinará el plazo de vigencia de la acreditación, de conformidad con la naturaleza de las instituciones educativas y programas, y la duración de los estudios.

Artículo 9º.- Etapas de evaluación de la calidad educativa con fines de acreditación
9.1. Las etapas de evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa son: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación.
9.2. Las etapas constituyen partes secuenciales de un solo proceso. El órgano operador establece las especificidades y requisitos de cada etapa.

Artículo 10º.- Proceso de acreditación
El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:
a) Etapa previa al proceso de acreditación
b) Autoevaluación
c) Evaluación externa
d) Acreditación

Artículo 11º.- Etapa previa al proceso de acreditación
Comprende las siguientes actividades:
a) Información al órgano operador del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa
b) Designación del comité interno responsable del proceso y comunicación de sus integrantes al órgano operador.
c) Capacitación de los miembros del comité en la metodología de autoevaluación aprobada por el órgano operador.
d) Inicio de la autoevaluación

Artículo 12º.- Autoevaluación
12.1. La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, y grupos de interés.
12.2. La autoevaluación que realiza la institución puede formar parte del proceso de acreditación o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autorregulación.
12.3 Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador correspondiente.
12.4 El resultado de la autoevaluación se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentación de respaldo que corresponda. La estructura del informe de autoevaluación y la documentación de respaldo son establecidas por el órgano operador.

Artículo 13º.- Evaluación Externa
13.1 La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora que cuente con autorización vigente emitida por el órgano operador correspondiente. La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.
13.2 La institución o programa puede impugnar la composición de la comisión de evaluación si considera que tiene confl icto de interés con algunos de sus miembros, que pudiera afectar la necesaria imparcialidad del proceso.
13.3 La evaluación externa consta de las siguientes actividades:
a) Recepción del informe de autoevaluación acompañado de la solicitud de evaluación, por parte de la institución o programa.
b) Designación de la comisión evaluadora.
c) Revisión del informe de autoevaluación.
d) Visita de verificación de la comisión evaluadora a la sede de la institución o programa. La visita dura de tres a cinco días en dependencia de la complejidad del objeto de evaluación.
e) Elaboración del informe de la comisión evaluadora.
f) Presentación del informe preliminar a la institución o programa, con las observaciones correspondientes, si las hubiera.
g) Levantamiento de las observaciones por la institución o programa.
h) Elaboración del informe final por la comisión evaluadora
i) Propuesta sobre la acreditación por el órgano directivo de la entidad evaluadora.
j) Informe sobre la propuesta al órgano operador.
k) Decisión del órgano operador acerca de la acreditación de la institución o programa.
l) Informe del órgano operador a la institución o programa evaluador acerca de la decisión.

13.4 La entidad evaluadora deberá proponer alguna de las siguientes alternativas:
a) Institución o programa acreditado. Se otorga cuando se cumple con todos los estándares y criterios de evaluación.
b) Institución o programa no acreditado. Corresponde cuando las debilidades detectadas afectan seriamente la calidad de los procesos y resultados de la institución o programa. En este caso, el proceso de acreditación se retrotrae a la etapa previa al proceso de acreditación.

Artículo 14º.- Acreditación
La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.
La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

Artículo 15º.- Estándares, criterios, indicadores y procedimientos de evaluación y acreditación
15.1. El órgano operador del SINEACE establece, publica y pone a disposición de las instituciones y programas educativos los estándares, criterios, indicadores y procedimientos de evaluación, así como los requerimientos de evidencia documentaria que deben servir de fuente de verificación del contenido del informe de autoevaluación.
15.2. El informe de autoevaluación debe ceñirse estrictamente a la información cuantitativa y cualitativa que permita verificar el cumplimiento de los estándares, criterios e indicadores de evaluación.
15.3. La actividad evaluadora y el informe de la comisión evaluadora debe ceñirse estrictamente al cumplimiento de los estándares, criterios e indicadores de evaluación, en forma objetiva.

Artículo 16º.- Requisitos de las entidades evaluadoras con fines de acreditación
Para funcionar como entidad evaluadora de instituciones o programas educativos, con fines de acreditación, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser una institución con personería jurídica debidamente registrada.
b) Disponer de un grupo de profesionales competentes estables, y de otro especializado en materia de evaluación de instituciones o programas y representativo de las diversas áreas del conocimiento sobre las que desarrollará su acción evaluadora, que hayan sido capacitados y certificados como evaluadores para el tipo y nivel de instituciones o programas que deberán evaluar, por el órgano operador correspondiente. No deben tener sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda su idoneidad moral para ejercer su función.
c) Demostrar poseer el respaldo económico mínimo determinado por el órgano operador correspondiente.
d) Disponer de una infraestructura y equipamiento básico que le permita el desarrollo de las funciones a que se compromete.

Artículo 17º.- Autorización y registro de entidades evaluadoras.
17.1. El órgano operador establece los mecanismos de verificación de los requisitos a que se refiere el artículo anterior y el procedimiento para el otorgamiento de la autorización de funcionamiento como entidad evaluadora.
17.2. Cada órgano operador registra las entidades evaluadoras con fines de acreditación que haya autorizado. Dicho registro es publicado por el órgano superior del SINEACE.
17.3. A solicitud de las instituciones y programas educativos, los órganos operadores podrán reconocer procesos de acreditación realizados por agencias acreditadoras del extranjero, cuyas funciones sean compatibles con la naturaleza del SINEACE y tengan reconocimiento oficial en sus respectivos países o por el organismo internacional a que pertenecen.
Cada órgano operador establecerá los requisitos para el reconocimiento de estas acreditaciones.

Artículo 18º.- Supervisión y renovación de autorización de entidades evaluadoras.
El órgano operador supervisa la calidad del desempeño de las entidades evaluadoras con fines de acreditación autorizadas y registradas y sobre esta base renueva su autorización y registro con una periodicidad de cinco años.

Artículo 19º.- Revocación de autorización de entidades evaluadoras
Si durante el período de vigencia de la autorización se demostrara que la entidad evaluadora no cumple con los principios, lineamientos y procedimientos de evaluación, la autorización puede ser revocada por el órgano operador, el cual establece los mecanismos necesarios para este procedimiento.

CAPÍTULO V
DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y PROFESIONALES


Artículo 20º.- Certificación de competencias laborales y profesionales
20.1 La certificación de competencias profesionales se realiza a las personas naturales que demuestren un conjunto de competencias laborales y profesionales adquiridas dentro o fuera de una institución educativa.
20.2 Se encuentran comprendidos también en la certificación de competencias profesionales quienes tengan Títulos otorgados por Institutos Superiores Pedagógicos, Escuelas Superiores, Institutos Superiores Tecnológicos, Centros de Educación Técnico Productiva y Universidades. Dicha certificación le corresponde a los Órganos Operadores respectivos.
20.3 La certificación de las competencias profesionales es otorgada por la entidad certificadora autorizada por los órganos operadores respectivos.
20.4 Los órganos operadores respectivos aprueban y publican los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la certificación de las competencias profesionales, así como los requisitos y los procedimientos de autorización y registro de las entidades certificadoras.

Artículo 21º.- Autorización a entidades certificadoras
Para ser autorizado como entidad certificadora de competencias profesionales son requisitos los siguientes:
21.1 Disponer de un conjunto de instrumentos que permitan realizar la evaluación y certificación de competencias laborales y/o profesionales actualizados de la profesión o del perfil laboral seleccionado, elaborados de acuerdo a los análisis funcionales elaborados según parámetros nacionales e internacionales de evaluación y certificación de competencias.
21.2 Tener un equipo estable y un equipo disponible de especialistas en evaluación por competencias cuyos integrantes hayan sido previamente certificados como tales por el órgano operador y que no tengan sanciones administrativas o judiciales que pongan en duda su idoneidad moral para ejercer su función.
21.3 Disponer de un respaldo económico mínimo establecido por el órgano operador.
21.4 Disponer de una infraestructura propia, o por convenio, que permita realizar la evaluación de desempeño de las personas naturales evaluadas con miras a la certificación de competencias.
21.5 En el caso de los Colegios Profesionales, acreditar la personería jurídica correspondiente y el respaldo legal de su norma de creación.
21.6 El órgano operador puede establecer requisitos adicionales de acuerdo a las necesidades a las que hubiere que responder.

Artículo 22º.- Certificación por Colegios Profesionales
Los profesionales que cuenten con Colegio Profesional sólo pueden ser certificados profesionalmente por su respectivo Colegio, siempre que haya sido autorizado por el CONEAU y se cumpla con los requisitos indicados en el presente Reglamento para entidades certificadoras.
Los Colegios Profesionales que cuenten con la autorización para funcionar como entidad certificadora son responsables de la aprobación de sus respectivos estándares e instrumentos de evaluación.
El CONEAU supervisa la legitimidad política y técnica de los procesos seguidos para la elaboración de instrumentos y la evaluación con fines de certificación; así como, la aplicación de las normas éticas en la difusión de resultados.

Artículo 23º.- Casos de obligatoriedad de la certificación profesional
La evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educación es obligatoria.

TÍTULO II
DE LOS ÓRGANOS OPERADORES DEL SISTEMA.
DISPOSICIÓN GENERAL


Artículo 24º.- Los Órganos Operadores
Los Órganos Operadores tienen personería jurídica de derecho público interno y autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera. Son órganos desconcentrados del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; y presupuestalmente se constituyen como programas de dicho Sistema.

CAPÍTULO I
DE LA ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO PERUANO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - IPEBA


Artículo 25º.- Órgano de Dirección: Directorio
El Órgano de Dirección del IPEBA está conformado por un Directorio de carácter interdisciplinario, de acuerdo al artículo 24º de la Ley del SINEACE.
El Directorio elige entre sus miembros al Presidente por un período de tres años. Los miembros del Directorio perciben dietas y se reúnen en forma ordinaria, por lo menos, dos veces al mes.

Artículo 26º.- Objetivos
Son objetivos del Directorio del IPEBA:
a) Contribuir al desarrollo y difusión de los procesos de evaluación de la calidad de los aprendizajes en los ámbitos Nacional y Regional; así como, desarrollar los procesos de acreditación y certificación.
b) Apoyar a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados educativos y pedagógicos.
c) Facilitar mejoras de la gestión institucional y pedagógica.

Artículo 27º.- Funciones
Son funciones del Directorio del IPEBA:
a) Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y de las entidades certificadoras.
b) Determinar los estándares que deben cumplir las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva remitiéndolos para su aplicación a las instancias públicas encargadas de autorizar su funcionamiento.
c) Establecer los estándares y criterios en los ámbitos nacional y regional de evaluación de los aprendizajes en coordinación con el Ministerio de Educación, así como de la acreditación de instituciones educativas, en concordancia conel artículo 18º de la Ley Nº 28740 y el Proyecto Educativo Nacional aprobado por Resolución Suprema Nº 001-2007-ED.
d) Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación.
e) Promover la evaluación de las instituciones educativas públicas y privadas con el fin de mejorar la gestión escolar y el trabajo pedagógico.
f) Fomentar la participación de la comunidad a través de los órganos de participación y vigilancia establecidos por la Ley General de Educación.
g) Establecer los lineamientos para las instituciones educativas sobre los medios de articulación comprendidos en el artículo 26º de la Ley General de Educación, propiciar la vinculación de las instituciones educativas con el sector laboral y productivo.
h) Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las entidades certificadoras.
i) Cumplir las demás funciones establecidas por ley.

Artículo 28º.- Conformación y renovación del Directorio
Los miembros del Directorio del IPEBA son designados de acuerdo a los mecanismos establecidos por la entidad de origen por un período de tres años. Pueden ser reelegidos.
El Directorio se renueva por tercios cada año durante su vigencia, correspondiendo renovar en dichas oportunidades, por sorteo, a dos de los directores más antiguos, con excepción del Presidente que es elegido para un período de tres (3) años.
Las entidades que hayan propuesto a los Directores salientes presentarán sus propuestas ante el Ministro de Educación para su designación.
En caso de remoción de uno de los directores, conforme a lo establecido en el artículo 27º del presente Reglamento, la institución o instituciones que lo propusieron cuentan con un plazo no mayor de 30 días hábiles para proponer al Ministro de Educación la designación de un nuevo miembro del Directorio del IPEBA, el cual lo reconocerá con el mismo procedimiento.

Artículo 29º.- Mecanismo de proposición de los integrantes.
La conformación del Directorio se realiza mediante procesos de acuerdo al artículo 24º de la Ley del SINEACE Nº 28740.
a) En el caso del Ministerio de Educación, la propuesta la realiza la Dirección Nacional de Educación Básica Regular, la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional y la Unidad de Medición de la Calidad Educativa con la opinión favorable del Viceministerio de Gestión Pedagógica.
b) Tratándose del Ministerio de Trabajo, la propuesta la realiza la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional con opinión favorable del Viceministerio de Promoción del Empleo de la Micro y Pequeña Empresa.
c) Para las instituciones educativas privadas la propuesta debe realizarse por las organizaciones más representantivas (Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas, CEOS y CETPROS Privados, reconocidos por el Ministerio de Educación).
d) En relación a los gremios empresariales el representante debe ser un profesional que tenga experiencia o conocimiento de la Educación Básica y Técnico Productiva y designado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.
e) Un representante designado por el Directorio del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional.
f) El SENATI debe estar representado por un profesional con dominio en Educación Básica y Técnico Productiva, y cuya designación sea por decisión del Directorio.
Una vez designados los integrantes del Directorio, no están sujetos a mandato imperativo de las instituciones que los proponen.

Artículo 30º.- Causales de remoción
La remoción del cargo de Director del IPEBA se produce por:
a) Incapacidad física que impida la continuación de sus actividades.
b) Incapacidad legal que impida el ejercicio de sus funciones.
c) Incurrir en incompatibilidad prevista en el artículo 10º de la Ley Nº 28740.
d) Infracción a la Ley del Código de Ética de la función pública o incurrir en falta grave de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento de Organización y Funciones.
La remoción será por acuerdo de los demás miembros del Directorio del IPEBA.

Artículo 31º.- Órganos de Línea.
Los Órganos de Línea del IPEBA son:
a) Dirección de Evaluación y Acreditación
b) Dirección de Evaluación y Certificación
Las Direcciones de Línea están integradas por profesionales especializados en la materia.
El IPEBA establece los requisitos adicionales para el cargo de Director.

Artículo 32º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA:
a) Contribuir al mejoramiento de la calidad en las modalidades y niveles de la Educación Básica, así como de la Educación Técnico Productiva, mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación.
b) Fomentar una cultura evaluativa en las instituciones y programas de Educación Básica y Técnico Productiva.

Artículo 33º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA:
a) Proponer los estándares y criterios de evaluación para la acreditación de las instituciones educativas.
b) Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación.
c) Coordinar las relaciones entre el IPEBA y las entidades evaluadoras.
d) Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el ámbito del IPEBA.
e) Propiciar el intercambio y sistematización de experiencias de autoevaluación entre las instituciones educativas.
f) Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción.
g) Cumplir las demás funciones establecidas por ley.

Artículo 34º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación.
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación :
a) Contribuir con la calidad de los procesos de evaluación de los estudiantes y desarrollar procesos de certificación de competencias.
b) Promover procesos de evaluación de los estudiantes, así como el desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales.
c) Fomentar una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones educativas.
d) Capacitar y proponer al Directorio del IPEBA, la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras.

Artículo 35º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación.
Son funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación del IPEBA :
a) Contribuir al desarrollo y difusión de los procesos de evaluación de los estudiantes teniendo en cuenta los diseños curriculares nacionales vigentes, con el propósito de conocer sus niveles de logro.
b) Propiciar el desarrollo de las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluación de competencias.
c) Promover e implementar la normalización y certificación de competencias laborales.
d) Fomentar el intercambio y sistematización de experiencias entre las Entidades Certificadoras.
e) Supervisar y evaluar las actividades de las Entidades Certificadoras.
f) Evaluar y certificar periódicamente las competencias de los especialistas en evaluación de las Entidades Certificadoras.
g) Proponer los lineamientos para las instituciones educativas sobre los medios de articulación señalados en el artículo 26º de la Ley General de Educación.
h) Formular los criterios y requisitos para el funcionamiento de las Entidades Certificadoras de competencias técnico profesionales autorizadas y registradas por el IPEBA.
i) Cumplir las demás funciones establecidas por ley.

Artículo 36º.- Órgano Consultivo.
El órgano consultivo está constituido por un Consejo Consultivo, integrado por profesionales de reconocido prestigio y especialización en materias vinculadas a las funciones del IPEBA.
El número de miembros del Consejo Consultivo es ilimitado y su designación es de carácter honorífico y será efectuada por el Directorio del IPEBA.

Artículo 37º.- Objetivos del Consejo Consultivo
Son objetivos del Consejo Consultivo del IPEBA:
a) Asesorar al Directorio del IPEBA.
b) Asesorar al órgano de línea sobre temas de evaluación, acreditación y certificación.

Artículo 38º.- Funciones del Consejo Consultivo
Son funciones del Consejo Consultivo del IPEBA:
a) Proponer recomendaciones al Directorio para garantizar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad en los niveles y modalidades de Educación Básica y Técnico Productiva.
b) Recoger, aportar y producir conocimientos para el control y mejoramiento de la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa desarrolladas por los órganos de línea del IPEBA.
c) Emitir opinión en aquellos asuntos que crea conveniente y en aquellos que sean solicitados por el Directorio del IPEBA.

CAPÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA – CONEACES


Artículo 39º.- Órgano de Dirección: Directorio

El Órgano de Dirección del CONEACES está conformado por un Directorio de carácter interdisciplinario, de acuerdo al artículo 27º de la Ley Nº 28740.
El Directorio elige entre sus miembros al Presidente por un período de tres años. Los miembros del Directorio perciben dietas y se reúnen en forma ordinaria dos veces al mes.
Artículo 40º.- Objetivos
Son objetivos del Directorio del CONEACES:
a) Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria.b) Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados educativos de la educación superior no universitaria.

Artículo 41º.- Funciones
Son funciones del Directorio del CONEACES:
a) Proponer políticas, programas y estrategias para los procesos educativos tomando en cuenta las necesidades de la población heterogénea atendida en la educación superior no universitaria
.b) Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras.
c) Definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación en la gestión institucional y académica de las instituciones de educación superior no universitaria.
d) Proponer los estándares y criterios para la certificación laboral, en correspondencia con lo establecido en el artículo 20º del presente reglamento.
e) Promover la evaluación de las instituciones de educación superior no universitaria a cargo de entidades evaluadoras autorizadas y registradas por el CONEACES.
f) Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación.
g) Supervisar las actividades de las entidades evaluadoras y certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción.
h) Propiciar la vinculación de las instituciones de educación superior no universitaria con el sector laboral y productivo.
i) Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las certificadoras.
j) Cumplir las demás funciones establecidas por ley.

Artículo 42º.- Conformación y renovación del Directorio del CONEACES
Los miembros del Directorio del CONEACES son designados de acuerdo a los mecanismos establecidos por la entidad de origen por un período de tres años.Pueden ser reelegidos.
El Directorio se renueva por tercios cada año durante su vigencia, correspondiendo renovar en dichas oportunidades, por sorteo, a dos de los directores más antiguos, con excepción del Presidente que es elegido para un período de tres (3) años.
Las entidades que hayan propuesto a los directores salientes presentarán sus propuestas ante el Ministro de Educación, para su designación.En caso de remoción de uno de los directores, la institución o instituciones que lo propusieron cuentan con un plazo no mayor de 30 días hábiles para proponer al Ministro de Educación la designación de un nuevo miembro del CONEACES.

Artículo 43º.- Mecanismo de proposición de los integrantes.
La conformación del Directorio de CONEACES se realiza mediante procesos de acuerdo al artículo 27º de la Ley del SINEACE Nº 28740:
a) En el caso del Ministerio de Educación, la propuesta proviene de la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional con la opinión favorable del Viceministerio de Gestión Pedagógica.
b) Un representante designado por el Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC.
c) Un representante de los Institutos Superiores privados con altas calificaciones académicas y profesionales.
d) Un representante por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, SENATI elegido por su Directorio.
e) Por los gremios empresariales la propuesta la realiza la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas por acuerdo de su ente directivo.
f) Un representante designado por el Directorio del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, CEPLAN.
Los representantes del SENATI y CONCYTEC deben tener experiencia en educación superior. Una vez designados los integrantes del Directorio, no están sujetos a mandato imperativo de las instituciones que los proponen.

Artículo 44º.- Causales de remoción
La remoción del cargo de Director del CONEACES se produce por:
a) Incapacidad física que impida la continuación de sus actividades.
b) Incapacidad legal que impida el ejercicio de sus funciones.
c) Incompatibilidad prevista en el artículo 10º de la Ley Nº 28740.
d) Infracción a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o incurrir en falta grave de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento de Organización y Funciones.
La remoción será por acuerdo de los demás miembros del Directorio del CONEACES.

Artículo 45º.- Órganos de Línea
Los Órganos de Línea del CONEACES son:
a) Dirección de Evaluación y Acreditación.
b) Dirección de Evaluación y Certificación.
Las direcciones de línea están integradas por profesionales de alta especialización en la materia.

Artículo 46º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación:
a) Contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones de la educación superior no universitaria, mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación.
b) Garantizar el establecimiento de mecanismos de control y evaluación de la calidad de los procesos pedagógicos y de gestión.
c) Fomentar una cultura evaluativa en las instituciones de educación superior no universitaria.

Articulo 47º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son funciones de la Dirección de Evaluación y
Acreditación del CONEACES:
a) Proponer los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior no universitaria.
b) Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación.
c) Coordinar las relaciones entre el CONEACES y las entidades evaluadoras.
d) Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el ámbito del CONEACES.
e) Capacitar y proponer al directorio del CONEACES la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras.
f) Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción.

Artículo 48º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación:
a) Contribuir a desarrollar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de los egresados de la educación superior no universitaria.
b) Promover el desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales y profesionales.
c) Fomentar una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones de educación superior no universitaria.

Artículo 49º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación
Son funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación del CONEACES:
a) Aprobar los estándares, criterios y procedimientos de evaluación, para la certificación de competencias laborales.
b) Sugerir los requisitos para el funcionamiento de las entidades certificadoras de la educación superior no universitaria.
c) Propiciar el desarrollo de las capacidades de los profesionales especializados en evaluación de competencias laborales.
d) Propiciar el intercambio y sistematización de experiencias entre las entidades certificadoras.
e) Supervisar las actividades de las entidades certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción.
f) Garantizar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias y el respeto a la confidencialidad de los resultados.

Artículo 50º.- Órgano Consultivo
El órgano consultivo está constituido por un Consejo Consultivo, integrado por profesionales de reconocido prestigio y especialización en materias vinculadas a las funciones del CONEACES.
El número de miembros del Consejo Consultivo es ilimitado y su designación es de carácter honorífico y será efectuada por el Directorio del CONEACES.

Artículo 51º.- Objetivos del Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo tiene como objetivos:
a) Asesorar al Directorio.
b) Asesorar a los órganos de línea sobre temas de evaluación, acreditación y certificación de las instituciones de educación superior no universitaria.

Artículo 52º.- Funciones del Consejo Consultivo
Son funciones del Consejo Consultivo:
a) Recoger y aportar conocimientos para el control y mejoramiento de la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa desarrolladas por los órganos de línea del CONEACES.
b) Proponer recomendaciones para garantizar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad en la educación superior no universitaria.
c) Emitir opinión en todos los asuntos que le sean solicitados por el CONEACES.

Artículo 53º.- Comisiones Técnicas
El CONEACES conforma comisiones técnicas a solicitud de las direcciones, convocando a especialistas y expertos, de acuerdo a las necesidades, para la elaboración de productos o prestación de servicios específicos.

Artículo 54º.- Organización de las Comisiones Técnicas
La organización de las comisiones técnicas está relacionada con el producto o prestación de servicios solicitados, teniendo en cuenta la experiencia de los sectores y actores de la educación superior no universitaria.

Artículo 55º.- Funciones de las Comisiones Técnicas
Son funciones de las comisiones técnicas del CONEACES:
a) Elaborar productos o prestar servicios relativos a los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior no universitaria.
b) Estudiar y analizar los insumos, procesos y resultados concernientes a la evaluación de la calidad educativa de la educación superior no universitaria.

CAPÍTULO III
DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - CONEAU


Artículo 56º.- Órgano de Dirección: Directorio
El Órgano de Dirección del CONEAU está conformado por un Directorio de carácter interdisciplinario, de acuerdo al artículo 32º de la Ley Nº 28740.
El Directorio elige entre sus miembros al Presidente por un período de tres años. Los miembros del Directorio perciben dietas y se reúnen en forma ordinaria, por lo menos, dos veces al mes.
Artículo 57º.- Objetivos
Son objetivos del Directorio del CONEAU:
a) Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la educación superior universitaria.
b) Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria.
c) Garantizar la calidad del servicio educativo universitario.

Artículo 58º.- Funciones
Son funciones del Directorio del CONEAU:
a) Aprobar las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación, y de las entidades certificadoras.
b) Definir los estándares e indicadores de evaluación para el proceso de acreditación de las instituciones y programas de educación superior universitaria.
c) Aprobar los estándares y criterios de certificación de competencias profesionales, elaborados en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores y los colegios profesionales correspondientes.
d) Promover la evaluación de las instituciones de educación superior universitaria y de sus filiales a cargo de entidades evaluadoras autorizadas y registradas por el CONEAU.
e) Publicar los resultados de las acciones de evaluación y acreditación.
f) Supervisar las actividades de las entidades evaluadoras y certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción.
g) Autorizar y registrar a las entidades evaluadoras con fines de acreditación y a las certificadoras.
h) Cumplir las demás funciones establecidas por ley.

Artículo 59º.- Conformación y renovación del Directorio
Los miembros del Directorio del CONEAU son designados de acuerdo a los mecanismos establecidos por la entidad de origen por un período de tres años. Pueden ser reelegidos.
El Directorio se renueva por tercios cada año durante su vigencia, correspondiendo renovar en dichas oportunidades, por sorteo, a dos de los directores más antiguos, con excepción del Presidente que es elegido para un período de tres (3) años.
Las entidades que hayan propuesto a los Directores salientes presentarán sus propuestas ante el Ministro de Educación para su designación.
En caso de remoción de uno de los directores, conforme a lo establecido en el artículo 61º del presente Reglamento, la institución o instituciones que lo propusieron cuentan con un plazo no mayor de 30 días para proponer, al Ministro de Educación, la designación de un nuevo miembro del CONEAU.

Artículo 60º.- Mecanismo de proposición de los integrantes.
La conformación del Directorio del CONEAU se realiza mediante procesos de acuerdo al artículo 32º de la Ley del SINEACE Nº 28740 :
a) Un representante designado por el Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
b) El representante de las universidades públicas deberán ser elegidos por los Rectores de las Universidades Públicas de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR.
c) El representante de las universidades privadas deben ser elegidos por los Rectores de las Universidades Privadas de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR.
d) Por los gremios empresariales la propuesta la efectuará la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.
e) Un representante elegido por la Asamblea de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, debidamente reconocidos.
f) Un representante designado por el Directorio del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional , CEPLAN.
Una vez designados los integrantes del Directorio del CONEAU no están sujetos a mandato imperativo de las instituciones que los proponen.

Artículo 61º.- Causales de remoción
La remoción del cargo de Director del CONEAU se produce por:
a) Incapacidad física que impida la continuación de sus actividades.
b) Incapacidad legal que impida el ejercicio de sus funciones.
c) Incurrir en incompatibilidad prevista en el artículo 10º de la Ley Nº 28740.
d) Infracción a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o incurrir en falta grave de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento de Organización Y Funciones.
La remoción será por acuerdo de los demás miembros del Directorio del CONEAU.

Artículo 62º.- Órganos de Línea
Los Órganos de Línea del CONEAU:
a) Dirección de Evaluación y Acreditación.b) Dirección de Evaluación y Certificación.
Las direcciones de línea están integradas por profesionales de alta especialización en la materia.

Artículo 63º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación:
a) Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de instituciones y programas universitarios, mediante el desarrollo de procesos de evaluación y acreditación.
b) Contribuir al establecimiento de mecanismos de control y evaluación de la calidad de los procesos de gestión institucional y académicos.
c) Fomentar una cultura evaluativa en las instituciones de la educación superior universitaria.

Artículo 64º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación
Son funciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación del CONEAU:
a) Proponer los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior universitaria.
b) Sugerir al Directorio los requisitos para el funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditación.
c) Coordinar las relaciones entre el CONEAU y las entidades evaluadoras.
d) Emitir opinión técnica para autorizar el funcionamiento de entidades evaluadoras en el ámbito del CONEAU.
e) Capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras.
f) Supervisar y evaluar las actividades de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y proponer sanciones en caso de infracción.

Artículo 65º.- Objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación
Son objetivos de la Dirección de Evaluación y Certificación del CONEAU:
a) Contribuir a desarrollar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales de los egresados de las universidades y de los institutos superiores pedagógicos.
b) Promover el desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales.
c) Fomentar una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones de educación superior universitaria.

Artículo 66º.- Funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación
Son funciones de la Dirección de Evaluación y Certificación del CONEAU:
a) Proponer los estándares, criterios y procedimientos de evaluación y certificación de los profesionales egresados de las instituciones universitarias y de los institutos superiores pedagógicos, en correspondencia con lo establecido en el Art. 21º del presente Reglamento.
b) Fomentar el intercambio y sistematización de experiencias entre las entidades certificadoras.
c) Supervisar y evaluar las actividades de las entidades certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción.
d) Contribuir a garantizar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias y el respeto a la confidencialidad de los resultados.

Artículo 67º.- Órgano Consultivo
El órgano consultivo está constituido por un Consejo Consultivo, integrado por profesionales de reconocido prestigio y especialización en materias vinculadas a las funciones del CONEAU.
El número de miembros del Consejo Consultivo es ilimitado y su designación es de carácter honorífico y será efectuada por el Directorio del CONEAU.

Artículo 68º.- Objetivos del Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo tiene como objetivos:
a) Asesorar al Directorio.
b) Asesorar a los órganos de línea en temas de evaluación, acreditación y certificación.

Artículo 69º.- Funciones del Consejo Consultivo
Son funciones del Consejo Consultivo:
a) Recoger, aportar y producir conocimientos para el control y mejoramiento de la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa desarrolladas por los órganos de línea del CONEAU
.b) Proponer recomendaciones para garantizar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad en la educación superior universitaria.
c) Emitir opinión en los asuntos que le sean solicitados por el CONEAU.

Artículo 70º.- Comisiones Técnicas
El CONEAU conforma comisiones técnicas a solicitud de las direcciones, aquéllas se establecen convocando a profesionales y expertos, de acuerdo a las necesidades, para la elaboración de productos o servicios específicos.

Artículo 71º.- Organización de las Comisiones Técnicas
La organización de las comisiones técnicas está relacionada con el producto o prestación de servicios solicitados, teniendo en cuenta la experiencia de los sectores y actores de la educación superior universitaria.

Artículo 72º.- Funciones de las Comisiones Técnicas
Son funciones de las comisiones técnicas del CONEAU:
a) Elaborar productos o prestar servicios relativos a los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa.
b) Estudiar y analizar insumos, procesos y resultados concernientes a la evaluación de la calidad educativa de la educación superior universitaria.

TÍTULO III
DE LOS ESTÍMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES
CAPÍTULO I
DE LOS ESTÍMULOS


Artículo 73º.- Estímulos
Las instituciones acreditadas serán beneficiadas con lo siguiente:
a) Priorización en la asignación de fondos para la ejecución y desarrollo de programas de investigación, innovación tecnológica, perfeccionamiento pedagógicos y becas a alumnos y docentes.
b) Preferencia en los procesos públicos de contratación de servicios de su competencia, convocados por las entidades públicas.
c) Respaldo del Estado ante las instituciones internacionales donantes.
El Consejo Superior coordinará con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP- y con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - FONDECYT- las políticas para la aplicación de estímulos a las instituciones y programas que logren su acreditación.

CAPÍTULO II
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES A LAS ENTIDADES EVALUADORAS CON FINES DE ACREDITACIÓN Y ENTIDADES CERTIFICADORAS.


Artículo 74º.- Infracciones

Son infracciones de las entidades evaluadoras con fines de acreditación y entidades certificadoras:
a) No cumplir con las normas, principios y lineamientos de evaluación y acreditación establecidos en la Ley y el presente Reglamento.
b) Falsear la documentación presentada en los informes de auto evaluación con fines de acreditación.
c) No informar a la Dirección correspondiente la pérdida de alguna de las condiciones señaladas en el artículo 16º del presente Reglamento.
d) Incumplir las normas establecidas por el órgano operador con el propósito de favorecer a las instituciones, programas o personas evaluadas.
e) No brindar las facilidades a la Dirección correspondiente del órgano operador para las acciones de supervisión.
f) Operar sin contar con la autorización vigente.

Artículo 75º.- Sanciones
Ante las infracciones indicadas en el artículo 74º del presente Reglamento o el incumplimiento de las disposiciones emitidas por el órgano operador, sin perjuicio de las acciones legales que resulten pertinentes, las entidades evaluadoras con fines de acreditación y entidades certificadoras, estarán sujetas a las sanciones siguientes:
a) Amonestación.
b) Multa.
c) Suspensión de actividades
d) Cancelación de la autorización de funcionamiento
Los hechos que constituyan ilícitos penales serán puestos en conocimiento del Ministerio Público.

CAPÍTULO III
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PERSONAS EVALUADAS


Artículo 76º.- Infracciones
Son infracciones de las instituciones educativas y personas evaluadas:
a) Falsear los resultados de la evaluación o la documentación presentada para la obtención de la acreditación o certificación.
b) No informar al órgano operador sobre irregularidades cometidas por la entidad evaluadora con fines de acreditación o entidad certificadora.
c) Incurrir en colusión con las entidades evaluadoras con fines de acreditación o entidades certificadoras u otras instituciones, o personas naturales.
d) No brindar las facilidades a la Dirección correspondiente del órgano operador que corresponda para las acciones de supervisión.
e) Incumplir las normas establecidas por el órgano operador y las establecidas en la Ley Nº 28740 y el presente Reglamento.

Artículo 77º.- Sanciones
Si durante la evaluación se detectara alguna irregularidad en el proceso que implique responsabilidad de las instituciones educativas o personas evaluadas, o se incurra en alguna de las infracciones señaladas en el artículo 76 º del presente Reglamento, se aplicarán las sanciones que correspondan, las cuales pueden ser:
a) Amonestación
b) Multa
c) Pérdida de la acreditación o certificación.
Los hechos que constituyan ilícitos penales serán puestos en conocimiento del Ministerio Público.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA : CONVOCATORIA A ENTIDADES

El Ministro de Educación convocará, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del presente Reglamento a las instituciones comprendidas en los artículos 23º, 27º y 32º de la Ley 28740, para que propongan, dentro del plazo de 20 días hábiles de recibida la convocatoria, a los miembros del Directorio de los órganos operadores.
SEGUNDA : Instalación del Directorio de los Órganos Operadores
Dentro de los 15 días hábiles de efectuada la designación mediante Resolución Suprema, los miembros designados procederán a la instalación de los respectivos Directorios y a la elección de sus Presidentes. Instalado el Directorio elaborarán sus instrumentos de gestión en un plazo de sesenta días y lo presentarán al Ente Rector, el Consejo Superior del SINEACE, para su aprobación, de conformidad con lo dispuesto en inciso f) del artículo 4º del presente Reglamento.

TERCERA : Constitución del Consejo Superior
Instalados los Directorios de los órganos operadores y elegidos los Presidentes de los mismos, dentro de los diez días hábiles siguientes, se constituirá el Consejo Superior del SINEACE y se procederá a la elección de su Presidente.
CUARTA: Elaboración de Instrumentos de Gestión
Una vez instalado el Consejo Superior del SINEACE, en un plazo de sesenta días hábiles, se aprobarán sus instrumentos de gestión:
a) Reglamento de Organización y Funciones
b) Manual de Organización y Funciones.
c) Cuadro de Asignación de Personal.
d) Presupuesto Analítico de Personal.
e) Plan Operativo de Actividades.
f) Presupuesto Anual.
QUINTA: Coordinación con el Ministerio de Educación
El SINEACE y sus órganos operadores mantendrán una estrecha coordinación con el Ministerio de Educación a fin de armonizar el ejercicio de su función normativa, con las funciones y objetivos asignados al Sistema.
SEXTA: Evaluaciones Muéstrales y Censales
Las evaluaciones muéstrales y censales de estudiantes, docentes, directivos y otros actores educativos las realiza el Ministerio de Educación en coordinación con el SINEACE

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS


PRIMERA: Aplicación progresiva de los procesos
Los órganos operadores durante los primeros tres años difundirán los objetivos y funciones del SINEACE para fortalecer su reconocimiento público entre la comunidad educativa y la sociedad en general.
Estos órganos promoverán la incorporación voluntaria de instituciones educativas y programas, a procesos de autoevaluación y evaluación externa, con fines de acreditación.
Las instituciones formadoras de profesionales de la salud y la educación, disponen de un año, a partir de la publicación de los estándares y criterios de evaluación y acreditación establecidos por el CONEACES y el CONEAU, para adecuarse a los mismos.
En tanto los procedimientos de acreditación no se implementen mediante los órganos operadores, el Ministerio de Educación seguirá a cargo de los procesos de evaluación de instituciones de educación superior no universitaria y del proceso de revalidación institucional y de carreras de los Institutos Superiores Tecnológicos.

SEGUNDA: Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina
La CAFME cesará en sus funciones a la entrada en vigencia del presente Reglamento. De acuerdo con lo establecido por la Octava Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, transferirá, al CONEAU, el acervo documentario que obre en su poder, incluido el relativo a los procedimientos que se encuentren en trámite ante ella, acompañado del correspondiente informe.
Los procedimientos de acreditación de las Facultades o Escuelas de Medicina que se encuentren en trámite ante la CAFME, se suspenderán a la entrada en vigencia del presente Reglamento, hasta que el CONEAU culmine la aprobación de los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la evaluación y registre a entidades evaluadoras autorizadas. Al reiniciarse estos procedimientos de acreditación se adecuarán a lo aprobado por el CONEAU.

TERCERA: El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades
A partir de la instalación del SINEACE, se transfiere la competencia que tiene el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) de evaluar a las filiales de las universidades, al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU.

CUARTA: Quórum para la instalación
Si alguna de las entidades del sector público o privado no ha propuesto su representante en el directorio del órgano operador, éste puede instalarse con dos tercios de sus miembros. Una vez realizada la designación pueden incorporarse al Directorio.

QUINTA: Autorizar al Ministerio de Educación aprobar normas complementarias
Se autoriza al Ministerio de Educación expedir las normas complementarias que sean necesarias para el proceso de implementación del SINEACE; así como, designar una comisión encargada de apoyar el referido proceso mediante Resolución Ministerial.
Para efectos de la aplicación del presente Reglamento se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
a) Acreditación.- Procedimiento mediante el cual el órgano reconoce formalmente que la institución educativa, área, programas o carrera profesional cumple con los estándares de calidad previamente establecidos como consecuencia del informe de evaluación satisfactorio presentado por la entidad evaluadora, debidamente verificado, por el órgano operador del SINEACE.
b) Autorregulación.- Es la expresión del compromiso institucional con el mejoramiento de la calidad, haciendo que sean las propias instituciones las que asuman internamente la responsabilidad sobre la evaluación de la calidad y la aplicación de los ajustes necesarios.
c) Calidad.- Conjunto de características inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas.
d) Certificación.- Resultado de un proceso por el que se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad referidas a competencias profesionales de personas.
e) Certificación de Competencias.- Proceso mediante el cual la entidad certificadora reconoce formalmente las competencias profesionales o laborales demostradas por una persona natural en la evaluación de desempeño, de acuerdo a los criterios establecidos por el ente rector del SINEACE.
f) Competencias laborales.- son aquellas que adquieren las personas fuera del as instituciones educativas en su desempeño ocupacional.
g) Competencias profesionales.- son aquellas que adquieren las personas en la educación técnico productiva y educación superior no universitaria y universitaria.
h) Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria -CONEACES.- Órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las instituciones de educación superior no universitaria públicas y privadas, niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
i) Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria -CONEAU.- Órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
j) Entidad Certificadora.- Institución especializada encargada de realizar la evaluación con fines de certificación de competencias profesionales o laborales, previa autorización y registro del órgano operador del SINEACE, la evaluación de desempeño de las personas naturales.
k) Entidad Evaluadora con fines de Acreditación.- Institución especializada encargada de realizar, previa autorización y registro del órgano operador del SINEACE, la evaluación externa de las instituciones educativas o sus programas.
l) Evaluación.- Proceso que permite valorar las características de un producto o servicio, de una situación o fenómeno, así como el desempeño de una persona, institución o programa, por referencia a estándares previamente establecidos y atendiendo a su contexto.
m) Grupos de interés.- Son las instituciones que reciben los beneficios indirectos del servicio educativo y, por tanto, plantean demandas a la calidad de los mismos, como: empleadores; gobiernos regionales y gobiernos locales, asociaciones profesionales entre otras.
n) Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica-IPEBA.- Órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las instituciones de la Educación Básica y Técnico Productiva públicas y privadas niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
o) Ley.- La Ley del SINEACE Ley Nº 28740.
p) Órgano Operador.- Encargado de garantizar la calidad educativa en el ámbito de la Educación Básica, Técnico Productiva; en la Educación Superior No Universitaria y en la Educación Superior Universitaria.
q) Proceso de acreditación.- Proceso conducente al reconocimiento formal del cumplimiento por una institución o programa educativo, de los estándares y criterios de calidad establecidos por el órgano operador, compuesto por las etapas de autoevaluación, evaluación externa y acreditación.
r) Regulación.- Suele entenderse la acción de un órgano externo que establece ciertas normas de operación a las instituciones y evaluar su cumplimiento.s) SINEACE.- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.

CAMPAÑA "TENGO DERECHO AL BUEN TRATO"

DIRECTIVA Nº 001-2006-VMGP/DITOE

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO” QUE INCLUYE A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

I - FINALIDAD:

Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” con las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y contra todo tipo de discriminación, y la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Orientar el desarrollo de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional, tanto en lo que se refiere a la prevención del abuso físico, psicológico y sexual, y todo tipo de discriminación, así como en el desarrollo de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática para desarrollar y fortalecer, entre todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar acciones destinadas a favorecer que los estudiantes reciban un trato acorde con su dignidad y permita su desarrollo personal dentro del proceso de formación integral; que se orienten a prevenir el abuso físico, psicológico, sexual y todo tipo de discriminación. Estas acciones se realizarán, a lo largo del año escolar e involucrarán a todos los agentes educativos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa local y las Instituciones Educativas.

Difundir la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática, y propiciar una reflexión sobre la misma, para que cada Institución Educativa elabore un proyecto de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, el cual debe ser incorporado al PEI y al PAT en el año 2007. Dicha propuesta estará sustentada en el respeto a los derechos de las personas.

III. ALCANCES
Direcciones Regionales de Educación.
Unidades de Gestión Educativa Local.
Instituciones Educativas de la Educación Básica.

IV: BASES LEGALES
Constitución Política del Perú.
Ley No. 28044, Ley General de Educación y Reglamentación.
Decreto Ley No. 25762 y Modificatoria Ley No. 26510 Ley Orgánica del Ministerio de Educación.
Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
Ley Nº 27942 – Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa.
Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS- Plan Nacional de Derechos Humanos.
Decreto Supremo Nº 006-2006-ED Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
Resolución Ministerial Nº 0710-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2006.
Resolución Ministerial Nº 0105-2006-ED, Autorizan desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
Directiva Nº 001-2006-VMGP-OTUPI, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.

V. DISPOSICIONES GENERALES
  1. La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) se encarga de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional.
  2. Las Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local, son responsables en sus jurisdicciones de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
  3. Los Directores, con el apoyo del Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y las DESNAS, son los responsables de la planificación y ejecución de la Campaña en las Instituciones Educativas y de comprometer la participación de los estudiantes, docentes, padres de familia y de todos los agentes educativos. Convocarán a las organizaciones de la sociedad civil y a profesionales destacados de cada localidad para que colaboren con la Campaña.
  4. La prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y todo tipo de discriminación.Desde un enfoque de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los estudiantes, las acciones se centrarán en sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación. Las áreas de promoción, defensa y vigilancia son, además de las que cada Dirección Regional, UGEL o IE pueda establecer, las siguientes:
    Prevención del Maltrato Físico y Psicológico.
    Prevención del Abuso Sexual.
    Discriminación de niñas y niños seropositivos.
    Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
    Explotación comercial sexual infantil.
    Trata de personas.
    Trabajo Infantil.
    Pasaje Escolar y Transporte Escolar.
    Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS)
  5. La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.

Difundir la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática (Ver documento “Marco Conceptual de la Tutoría y Orientación Educacional – Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática” para las Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. Ministerio de Educación), para generar en cada Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local y en las Instituciones Educativas, un proceso de reflexión que permita construir un proyecto de convivencia y disciplina escolar democrática que se ponga en práctica en las Instituciones Educativas a partir del año 2007.

6. Las estrategias para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” son las siguientes:

  • Sensibilización, motivación y capacitación a las Direcciones Regionales para que elaboren su proyecto de réplica y comprometan a las Unidades de Gestión Educativa Local en el desarrollo de la Campaña.
  • Las Unidades de Gestión Educativa Local se encargarán de organizar y difundir la Campaña en las Instituciones Educativas de su localidad.
  • Las Instituciones Educativas elaborarán su plan en favor de la Campaña, el cual debe incluir la reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
  • Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de las agencias de cooperación internacional y de los profesionales especializados en los temas relacionados con la Campaña en sus respectivas comunidades.
  • Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas convocarán a los Medios de Comunicación Social para que colaboren con la Campaña.

VI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
En la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa promoverá para el presente año, acciones en:

  1. La prevención del maltrato físico y psicológico.Consiste en la promoción del respeto a la integridad del niño y adolescente. Se trata de erradicar todo tipo de violencia como práctica cotidiana para la educación en el hogar y la escuela.Para ello se difundirán cuñas radiales referidas al tema y se capacitará, a nivel nacional, a Directores y Jefes de AGP de las Regiones y Lima Metropolitana y Callao.
  2. La prevención del abuso sexual.Se enfocará el abuso sexual desde la perspectiva del desarrollo saludable de la sexualidad con la intención de generar y fortalecer factores de protección, tales como la autoestima, la comunicación asertiva y la expresión sana del afecto entre otros.Se difundirán cuñas radiales y el módulo para la “Promoción del Buen Trato y prevención y denuncia del abuso sexual”, se realizará un Taller dirigido a los Directores y Jefes de AGP de las Regiones y de las UGEL de Lima Metropolitana y Callao.
    Promoción del Derecho Internacional Humanitario.Busca mejorar la comprensión del derecho humanitario relacionado con las situaciones de conflicto social o de conflicto armado. Las acciones en este sentido se realizarán en las regiones de Apurímac, Junín, Huanuco, Huancavelica, Pasco e Ica. Están bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el apoyo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
  3. Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente.Es un servicio de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que puede ser implementado en cada Institución Educativa. Se organiza y funciona con la participación voluntaria de docentes, agentes educativos y estudiantes. Se regulará por su propia directiva.
  4. Prevención de la Discriminación de las niñas y niños VIH positivos.Consiste en sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el derecho de las niñas y niños VIH positivos a la educación y a evitar su discriminación. Se brindará información que permita entender que estas niñas y niños no ponen en peligro de contagio a sus compañeros.Se realizará en las UGELs 03 y 05 de Lima Metropolitana.
  5. Pasaje Escolar y Transporte Escolar.Se trata de difundir los derechos y deberes de los estudiantes cuando utilizan el transporte público y las medidas que los directores, profesores y padres de familia deben adoptar con relación a las movilidades escolares. (Ver Anexo Nº 01 de la presente Directiva).Se realizará en Lima Metropolitana y el Callao.
    En la difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democráticas se realizarán las siguientes acciones:
    -Difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar:
    -Distribución en Direcciones Regionales, UGELs e Instituciones Educativas de la Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
    -Taller de capacitación para Directores de Gestión Pedagógica, Jefes de Área Gestión Pedagógica y especialistas de las 26 Regiones, y sus respectivas réplicas en cada UGEL.
    -Distribución del Afiche en las Instituciones Educativas.
    -Reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y elaboración de la Propuesta en cada Institución Educativa.
    -Desde el mes de Agosto se estudian los postulados de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática en todas las Instituciones Educativas.
    -En el mes de Octubre se establece qué características de los modelos autoritario, permisivo y democrático se dan en cada Institución Educativa y cuál es el modelo que prevalece.
    -En los meses de Noviembre y Diciembre se elabora la propuesta de modelo democrático para ser aplicada en el año 2007. Se establecen metas de mediano plazo y objetivos de corto plazo que sean realistas y evaluables.
    -Seguimiento a la implementación de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática a un grupo piloto constituido por dos Instituciones Educativas del nivel secundario de cada Región, por lo menos una de ellas debe ser mixta.
    -Cada Región elegirá a las Instituciones Educativas a las que se les brindará un asesoramiento, seguimiento y monitoreo especial, a cargo de la DITOE y la UGEL correspondiente, en el proceso de implementación de las propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
    Dada las características del seguimiento a realizar, tipo plan piloto, las Instituciones seleccionadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
    Gestión pública directa.
    Polidocentes completas.
    Que no estén llevando a cabo proyectos afines o cualquier otro proyecto que signifique una recarga de labores.
    Que no sean emblemáticos ni se encuentren dentro de las Instituciones Educativas focalizadas de la Emergencia Educativa.
    Que tenga entre 500 y 1000 estudiantes.
    Que no sea considerada como una Institución Educativa en donde hay ruptura de relaciones interpersonales entre los docentes y las autoridades.
    Que no sea una Institución Educativa con problemas graves de disciplina y que el diagnóstico de la misma no arroje alta incidencia de problemas psicosociales, tales como pandillaje y consumo de drogas. Estas IIEE requieren otro tipo de intervención.
    Contar con personal educativo con buena disposición para el desarrollo de la propuesta.
    De fácil acceso desde la Dirección Regional y la Unidad de Gestión Educativa local.
    Que tenga Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y en la medida de lo posible, Coordinador de OBE.

Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

San Borja, 19 de Abril del 2006.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 0516-2007-ED


Lima, 7 de diciembre de 2007

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú, establece en su Artículo 16° que es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas, y en el Artículo 17° prevé que la educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias y que en las instituciones del Estado, la educación es gratuita;

Que, la Ley N° 28044 Ley General de Educación, establece en su Artículo 79° que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por fi nalidad defi nir, dirigir y
articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el último párrafo del Artículo 15° de la Ley N° 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones educativas públicas, precisa que la APAFA está impedida de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia de los
estudiantes en la institución educativa;

Que, en concordancia con el precepto constitucional y las leyes antes citadas, es necesario establecer las normas y procedimientos sobre la matrícula escolar, de modo que se posibilite el pleno derecho al acceso de los niños y niñas en edad escolar al sistema educativo, a fin de garantizar su adecuada formación integral;

Estando a lo propuesto por la Ofi cina de Apoyo a la Administración de la Educación, la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica y la visación del Viceministerio de Gestión Institucional; y

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por Ley N° 26510 y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2006-ED;

SE RESUELVE:
Artículo 1°.- De la Aprobación
Aprobar los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica”, que forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2°.- De la Derogatoria
Deróguese las disposiciones que se opongan a la presente Resolución.
Regístrese, comuníquese y publíquese
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

“LINEAMIENTOS PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”

CAPÍTULO I
DE LA FINALIDAD, OBJETIVOS Y ALCANCE


Artículo 1º Finalidad
Establecer normas y procedimientos sobre el proceso de matrícula escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica en sus modalidades de Regular, Especial y Alternativa.

Artículo 2º Objetivos
a) Uniformizar los procedimientos, condiciones y requisitos para la atención de la matrícula de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica.
b) Ampliar la cobertura de atención del servicio educativo escolarizado a efectos de disminuir las causas de la desatención de los niños y niñas en edad escolar del país.
c) Promover y garantizar la simplifi cación de procedimientos y la transparencia de la actuación de los responsables de la matrícula escolar en las Instituciones Educativas.

Artículo 3º Alcances

• Ministerio de Educación
• Direcciones Regionales de Educación
• Unidades de Gestión Educativa Local
• Instituciones Educativas de Educación Básica: Regular, Especial y Alternativa, que en adelante se denominará sólo “Institución Educativa”.

CAPÍTULO II
DISPOSICIONES SOBRE LA MATRÍCULA


Artículo 4º Concepto
La matrícula única escolar es el acto por el cual se formaliza el ingreso al sistema educativo nacional, del niño o la niña en edad escolar, en una institución educativa pública o privada. La matrícula se registra en la Ficha Única de Matrícula, que acompaña al estudiante en todos los
niveles de la Educación Básica.

Artículo 5º Condiciones
La matrícula se realizará por única vez al inicio del sistema educativo peruano, en el nivel de Educación Inicial de la Educación Básica Regular, considerando lo siguiente:

a ) El acto de matrícula se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica y con la presencia del padre y/o madre o tutor.

b) Los datos personales del niño o la niña, para su matrícula, se acreditan con la copia de la partida de nacimiento, Documento Nacional de Identidad –DNI o Pasaporte. La falta de dichos documentos, no es impedimento para la matrícula. El Director de la Institución Educativa coordinará su obtención con las instituciones pertinentes.

c) En caso que el padre o la madre de familia o tutor del niño(a) no pudiera presentar para el acto de la matrícula la documentación señalada en el párrafo que antecede, podrá suplir dicha carencia mediante declaración jurada, con cargo a la regularización correspondiente en una plazo máximo de sesenta días calendario posteriores a la matrícula.

d) En ningún caso la matrícula escolar está supeditada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia, u otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del Director de la Institución Educativa Pública.

e) La matrícula no está condicionada a examen de ingreso.

f) Excepcionalmente, cuando no exista Institución Educativa de Educación Inicial en el centro poblado, se podrá matricular en el primer grado de Educación Primaria, al niño o niña con 6 o más años de edad.

Artículo 6º Limitaciones para la matrícula
En caso que la demanda de matrícula, supere la capacidad de atención de la Institución Educativa, las prioridades de ingreso y la correspondiente matrícula serán establecidas de acuerdo con la respectiva zonificación, que debe consignarse en el Reglamento Interno de la Institución Educativa, con conocimiento de la Unidad de Gestión Educativa Local.

El Director de la Institución Educativa pública, con una anticipación no menor de treinta días, al inicio del proceso de matrícula y bajo responsabilidad, publicará en el panel informativo del local escolar, el número de vacantes para la matrícula, las prioridades para el ingreso y la fecha límite de inscripción.

Artículo 7º Continuidad de estudios
Efectuada la matrícula en el nivel de Educación Inicial, o la modalidad educativa correspondiente, la continuidad del estudiante en la misma u otra Institución Educativa y su progresión en los grados de estudios, en primaria hasta concluir la Educación Secundaria y/o modalidad educativa,
es automática y no requiere de ratifi cación alguna de la matrícula.

Artículo 8º Nómina de Matrícula
La Nómina de Matrícula, es el documento técnico pedagógico que contiene la relación de alumnos matriculados en la Institución Educativa, por secciones, grados y nivel educativo, es elaborada por la Institución Educativa y aprobada por Resolución del Director de la misma, cuya copia se remite a la Unidad de Gestión Educativa Local o Dirección Regional de Educación para conocimiento y fines estadísticos.

Las Nóminas de Matrícula se elaboran en el formato ofi cial autorizado por el Ministerio de Educación, actualmente disponibles en la página web del Ministerio de Educación.

Artículo 9º Elaboración de la nómina de matrícula
La Nómina de Matrícula será elaborada al concluir el proceso de ingreso de los estudiantes al sistema educativo peruano y remitido a la Unidad de Gestión Educativa Local o Dirección Regional de Educación dentro de los treinta días de iniciado el año escolar. En lo sucesivo al ser promovido o no de grado el estudiante, se elaborará la nómina de matrícula correspondiente.

Al finalizar el año escolar, automáticamente el estudiante será considerado matriculado para el siguiente año lectivo en el grado inmediato superior o en el mismo, de acuerdo a los resultados de la evaluación, lo cual se informará a los padres de familia o tutor, en el “Informe sobre mis progresos” en Educación Inicial y en Educación Primaria o la “Libreta de Información” en Educación Secundaria, o la que corresponda según la modalidad educativa, no siendo necesario que el padre o la madre o el tutor acuda a hacerlo al año siguiente, salvo que se trate de traslado de matrícula.

Artículo 10º Permanencia en el grado de estudios
Los estudiantes que al término del año escolar repiten de grado por no haber logrado resultados aprobatorios, serán considerados al siguiente año lectivo, automáticamente en el mismo grado.

Artículo 11º Informe de la matrícula
El Director de la Institución Educativa presentará a la Unidad de Gestión Educativa Local o Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces según corresponda, las Nóminas de Matrícula, dentro de los treinta días posteriores al inicio del año escolar y las Nóminas adicionales o complementarias de matrícula, cuando se produzcan traslados o ingresos durante el año escolar.

CAPÍTULO III
TRASLADO DE MATRÍCULA


Artículo 12º Traslado de matrícula
El traslado de matrícula se produce cuando un alumno matriculado en una Institución Educativa, va a continuar sus estudios en otra Institución Educativa. El traslado de matrícula, se realiza hasta dos meses antes de que finalice el año escolar; salvo viaje al exterior o cambio de domicilio a otro distrito y observando el siguiente procedimiento:

a) El padre o madre de familia o el tutor del estudiante una vez determinada la Institución Educativa de destino, solicita por escrito al Director de la Institución Educativa de origen o donde está estudiando el niño (a), el traslado de Matrícula.

b) El Director de la Institución Educativa de origen, bajo responsabilidad y dentro de las 48 horas de recibida la solicitud escrita del padre o madre de familia o tutor del (a) estudiante, autoriza mediante Resolución, el traslado de matrícula y la entrega de los documentos de escolaridad
correspondientes al recurrente.

c) El Director de la Institución Educativa de destino, con la documentación del estudiante, aprueba mediante Resolución Directoral, la inclusión en la respectiva Nómina de Matrícula.

Artículo 13º Traslado de matrícula por cambio de nivel educativo
El traslado de matrícula escolar por cambio de nivel educativo, se produce cuando en la misma Institución Educativa no existe el nivel educativo inmediato superior, para continuar los estudios y se realiza del nivel de Educación Inicial al nivel de Educación Primaria o de este nivel al de Educación Secundaria, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La Unidad de Gestión Educativa Local o Dirección Regional de Educación, o la que haga sus veces según corresponda, bajo responsabilidad y de acuerdo a las metas de atención, determinará por Resolución la zonificación correspondiente para la atención de la matrícula escolar, comunicando a los respectivos directores, con una anticipación no menor de treinta días al inicio del proceso de matrícula escolar.

b) Los directores de las Instituciones Educativas de origen y de destino efectuarán las coordinaciones pertinentes, para formalizar de ofi cio el traslado de matrícula por cambio de
nivel educativo. Para el efecto, al terminar el año escolar, el Director de la Institución Educativa de origen expedirá de ofi cio la respectiva resolución autorizando el traslado de los estudiantes que han concluido satisfactoriamente el nivel educativo, remitiendo la documentación correspondiente a la Institución Educativa de destino.

c) El Director de la Institución Educativa de destino mediante resolución autoriza la inclusión de los estudiantes en la respectiva nómina de matrícula con lo cual queda formalizada la continuidad de los estudios correspondientes.

d) En caso que los padres de familia o tutor del estudiante, determinen la matrícula en una Institución Educativa diferente al de la zonifi cación establecida por la Unidad de Gestión Educativa Local o la Dirección Regional de Educación correspondiente, el traslado de matrícula
se efectuará a petición de parte, conforme al Artículo que antecede.

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES


Primera.- Prohibición de exigencias previas para la matrícula
El personal directivo, jerárquico y docente de las Instituciones Educativas Públicas, bajo responsabilidad, quedan prohibidos de exigir a los padres y/o alumnos la adquisición de textos escolares, material didáctico, útiles escolares, uniformes y buzos escolares, entre otros, como
condición previa para el ingreso, matrícula y permanencia del alumno en la Institución Educativa.

Segunda.- Supervisión y monitoreo
Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local o la que haga sus veces, en el ámbito de su jurisdicción, son responsables de la supervisión y monitoreo del cumplimiento de los presentes lineamientos.

Tercera.- Instrucciones Específicas
El Viceministerio de Gestión Institucional a través de la Ofi cina de Apoyo a la Administración de la Educación, queda encargada de dictar las instrucciones específicas que sean necesarias para la mejor aplicación de las presentes normas y de absolver las consultas que se formulen sobre
el particular.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Sin duda uno de los discursos más famosos de la historia es el que diera Steve Jobs (Apple, Pixar) en la Universidad de Stanford en el 2005. En este discurso Jobs nos cuenta 3 interesantes e imperdibles historias.

La primera historia versa sobre “conectar los puntos”.

La segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

La tercera historia es sobre la muerte.

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.

A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

La primera historia versa sobre “conectar los puntos”.

Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera.

Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.

Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.

Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:

“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción.

Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.

Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.

Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.

En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.

En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.

Me encantaba.

Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Os daré un ejemplo.

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.

Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.

Y me despidieron.

¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?

Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.

Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.

Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban.

Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].

Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.

Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.

Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.

No os conforméis.

Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.

Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.

Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví todo un día con ese diagnóstico.

Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.

Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:

Nadie quiere morir.

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.

Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.

En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:
“Sigue hambriento. Sigue alocado”.

Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.

Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchisimas gracias a todos.