NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO” QUE INCLUYE A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA
I - FINALIDAD:
Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” con las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y contra todo tipo de discriminación, y la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
II. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Orientar el desarrollo de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional, tanto en lo que se refiere a la prevención del abuso físico, psicológico y sexual, y todo tipo de discriminación, así como en el desarrollo de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática para desarrollar y fortalecer, entre todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar acciones destinadas a favorecer que los estudiantes reciban un trato acorde con su dignidad y permita su desarrollo personal dentro del proceso de formación integral; que se orienten a prevenir el abuso físico, psicológico, sexual y todo tipo de discriminación. Estas acciones se realizarán, a lo largo del año escolar e involucrarán a todos los agentes educativos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa local y las Instituciones Educativas.
Difundir la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática, y propiciar una reflexión sobre la misma, para que cada Institución Educativa elabore un proyecto de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, el cual debe ser incorporado al PEI y al PAT en el año 2007. Dicha propuesta estará sustentada en el respeto a los derechos de las personas.
III. ALCANCES
Direcciones Regionales de Educación.
Unidades de Gestión Educativa Local.
Instituciones Educativas de la Educación Básica.
IV: BASES LEGALES
Constitución Política del Perú.
Ley No. 28044, Ley General de Educación y Reglamentación.
Decreto Ley No. 25762 y Modificatoria Ley No. 26510 Ley Orgánica del Ministerio de Educación.
Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
Ley Nº 27942 – Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa.
Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS- Plan Nacional de Derechos Humanos.
Decreto Supremo Nº 006-2006-ED Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
Resolución Ministerial Nº 0710-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2006.
Resolución Ministerial Nº 0105-2006-ED, Autorizan desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
Directiva Nº 001-2006-VMGP-OTUPI, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
V. DISPOSICIONES GENERALES
Prevención del Maltrato Físico y Psicológico.
Prevención del Abuso Sexual.
Discriminación de niñas y niños seropositivos.
Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
Explotación comercial sexual infantil.
Trata de personas.
Trabajo Infantil.
Pasaje Escolar y Transporte Escolar.
Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS)
Difundir la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática (Ver documento “Marco Conceptual de la Tutoría y Orientación Educacional – Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática” para las Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. Ministerio de Educación), para generar en cada Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local y en las Instituciones Educativas, un proceso de reflexión que permita construir un proyecto de convivencia y disciplina escolar democrática que se ponga en práctica en las Instituciones Educativas a partir del año 2007.
6. Las estrategias para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” son las siguientes:
- Sensibilización, motivación y capacitación a las Direcciones Regionales para que elaboren su proyecto de réplica y comprometan a las Unidades de Gestión Educativa Local en el desarrollo de la Campaña.
- Las Unidades de Gestión Educativa Local se encargarán de organizar y difundir la Campaña en las Instituciones Educativas de su localidad.
- Las Instituciones Educativas elaborarán su plan en favor de la Campaña, el cual debe incluir la reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
- Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de las agencias de cooperación internacional y de los profesionales especializados en los temas relacionados con la Campaña en sus respectivas comunidades.
- Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas convocarán a los Medios de Comunicación Social para que colaboren con la Campaña.
VI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
En la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa promoverá para el presente año, acciones en:
- La prevención del maltrato físico y psicológico.Consiste en la promoción del respeto a la integridad del niño y adolescente. Se trata de erradicar todo tipo de violencia como práctica cotidiana para la educación en el hogar y la escuela.Para ello se difundirán cuñas radiales referidas al tema y se capacitará, a nivel nacional, a Directores y Jefes de AGP de las Regiones y Lima Metropolitana y Callao.
- La prevención del abuso sexual.Se enfocará el abuso sexual desde la perspectiva del desarrollo saludable de la sexualidad con la intención de generar y fortalecer factores de protección, tales como la autoestima, la comunicación asertiva y la expresión sana del afecto entre otros.Se difundirán cuñas radiales y el módulo para la “Promoción del Buen Trato y prevención y denuncia del abuso sexual”, se realizará un Taller dirigido a los Directores y Jefes de AGP de las Regiones y de las UGEL de Lima Metropolitana y Callao.
Promoción del Derecho Internacional Humanitario.Busca mejorar la comprensión del derecho humanitario relacionado con las situaciones de conflicto social o de conflicto armado. Las acciones en este sentido se realizarán en las regiones de Apurímac, Junín, Huanuco, Huancavelica, Pasco e Ica. Están bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el apoyo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. - Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente.Es un servicio de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que puede ser implementado en cada Institución Educativa. Se organiza y funciona con la participación voluntaria de docentes, agentes educativos y estudiantes. Se regulará por su propia directiva.
- Prevención de la Discriminación de las niñas y niños VIH positivos.Consiste en sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el derecho de las niñas y niños VIH positivos a la educación y a evitar su discriminación. Se brindará información que permita entender que estas niñas y niños no ponen en peligro de contagio a sus compañeros.Se realizará en las UGELs 03 y 05 de Lima Metropolitana.
- Pasaje Escolar y Transporte Escolar.Se trata de difundir los derechos y deberes de los estudiantes cuando utilizan el transporte público y las medidas que los directores, profesores y padres de familia deben adoptar con relación a las movilidades escolares. (Ver Anexo Nº 01 de la presente Directiva).Se realizará en Lima Metropolitana y el Callao.
En la difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democráticas se realizarán las siguientes acciones:
-Difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar:
-Distribución en Direcciones Regionales, UGELs e Instituciones Educativas de la Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
-Taller de capacitación para Directores de Gestión Pedagógica, Jefes de Área Gestión Pedagógica y especialistas de las 26 Regiones, y sus respectivas réplicas en cada UGEL.
-Distribución del Afiche en las Instituciones Educativas.
-Reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y elaboración de la Propuesta en cada Institución Educativa.
-Desde el mes de Agosto se estudian los postulados de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática en todas las Instituciones Educativas.
-En el mes de Octubre se establece qué características de los modelos autoritario, permisivo y democrático se dan en cada Institución Educativa y cuál es el modelo que prevalece.
-En los meses de Noviembre y Diciembre se elabora la propuesta de modelo democrático para ser aplicada en el año 2007. Se establecen metas de mediano plazo y objetivos de corto plazo que sean realistas y evaluables.
-Seguimiento a la implementación de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática a un grupo piloto constituido por dos Instituciones Educativas del nivel secundario de cada Región, por lo menos una de ellas debe ser mixta.
-Cada Región elegirá a las Instituciones Educativas a las que se les brindará un asesoramiento, seguimiento y monitoreo especial, a cargo de la DITOE y la UGEL correspondiente, en el proceso de implementación de las propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
Dada las características del seguimiento a realizar, tipo plan piloto, las Instituciones seleccionadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Gestión pública directa.
Polidocentes completas.
Que no estén llevando a cabo proyectos afines o cualquier otro proyecto que signifique una recarga de labores.
Que no sean emblemáticos ni se encuentren dentro de las Instituciones Educativas focalizadas de la Emergencia Educativa.
Que tenga entre 500 y 1000 estudiantes.
Que no sea considerada como una Institución Educativa en donde hay ruptura de relaciones interpersonales entre los docentes y las autoridades.
Que no sea una Institución Educativa con problemas graves de disciplina y que el diagnóstico de la misma no arroje alta incidencia de problemas psicosociales, tales como pandillaje y consumo de drogas. Estas IIEE requieren otro tipo de intervención.
Contar con personal educativo con buena disposición para el desarrollo de la propuesta.
De fácil acceso desde la Dirección Regional y la Unidad de Gestión Educativa local.
Que tenga Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y en la medida de lo posible, Coordinador de OBE.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
San Borja, 19 de Abril del 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario