domingo, 27 de julio de 2008

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Información sobre los sitios en Internet para redes sociales
Las redes sociales, bitácoras o blogs y sitios de compartir fotos sirven como algunos de los vehículos más populares con los que los jóvenes se comunican a través de Internet. Desafortunadamente, existen extraños muy hábiles como los traficantes de drogas que quieren entrar en contacto con sus hijos. Estas personas inicialmente se hacen pasar por inofensivas hasta que pueden atraer la atención de los jóvenes, una vez establezcan confianza con ellos. Entonces empiezan a invitarlos a visitar sitios Web pro drogas, a enviar invitaciones a fiestas y otros contenidos similares. Si hace una búsqueda en MySpace encontrará miles de escritos sobre marihuana 1.
Uno de los retos más grandes que enfrentan los padres de hoy es el de cómo mantenerse al tanto de las actividades de sus hijos mientras están navegando el Internet, donde a veces pasan horas. En el mundo digital de hoy el Internet esta accesible no sólo en las computadoras, sino también a través de los celulares, los PDA y las consolas de juegos.
Con tanto acceso, es importante que los padres sepan que el 62 por ciento de los jóvenes que están en línea dicen que no quisieran que sus padres supieran de la mayoría de las cosas que hacen cuando están conectados.2 Si usted siente que pudiera hacer un mejor trabajo al monitorear las actividades de sus hijos, no está solo. Un 65 por ciento de los padres piensa que pudiera mejorar la supervisión de las actividades de sus hijos en línea 3.
En tiempos recientes las noticias han puesto mucho interés en sitios populares entre los jóvenes como lo son Facebook y MySpace. Los padres ahora están más interesados pero con tanta información disponible, es algo difícil conocer lo básico.
A continuación aparecen detalles básicos sobre algunos de los sitios que sus hijos pueden frecuentar en línea. Pregúnteles a sus hijos si tienen un perfil en estos sitios y pida revisar su información personal regularmente en compañía de ellos. Si no está seguro si sus hijos tienen una página haga una búsqueda en estos sitios y averigüe por sí mismo.
Antes de entrar en estos sitios, familiarícese con los términos y el lingo (lenguaje) del Internet para que pueda determinar si sus hijos están en problemas de drogas u otros, mientras se comunican con sus amigos cibernéticos.
Blogs o Bitácoras: Los blogs o bitácoras son jornales o diarios públicos que se mantienen en Internet o también pueden ser un vehículo para que los jóvenes se expresen sobre los temas que más les interesen, incluyendo deportes, TV o música. También los usan para hablar sobre sus actividades diarias.
Comunidad en línea: Una membresía a un sitio Web les permite a los usuarios comunicarse por e-mail, boletines y charlas en línea. Muchas de estas comunidades están organizadas por áreas de interés como, por ejemplo, porristas.
Redes Sociales: Estos sitios le permiten a los jóvenes mantenerse en contacto con sus amigos y establecer nuevos. Algunas de las más populares son:
MySpace: http://www.myspace.com/MySpace es un servicio gratis que usa el Internet para comunicar a la gente en línea. Los miembros pueden personalizar sus páginas y crear un ambiente social interactivo usando fotos, videos, blogs, perfiles, mensajería instantánea y otros. MySpace requiere una edad mínima de 14 años pero en él participan personas de todas las edades. Una persona menor de 14 años se puede hacer pasar por mayor tan sólo con proveer una fecha de nacimiento falsa. La única provisión de estos sitios es que pueden, a su discreción remover un perfil si sospechan que pertenece a un menor de edad. El sitio cuenta con más de 67 millones de miembros y entre el 2005 y el 2006 el número de usuarios jóvenes aumento de 3 a 7.8 millones. El sitio ofrece los siguientes consejos a los padres:Cómo crear su perfil Consejos de seguridadCómo remover el perfil de sus hijos
Xanga: http://www.xanga.com/Aunque suena como una condición médica, no lo es. Xanga es un sitio web que le provee a sus usuarios, los Xangans, información básica sobre cómo crear un blog. Las contribuciones al sitio pueden hacerse pública o privadamente, dependiendo de la preferencia del usuario. Cuando los usuarios se registran tienen la opción de crear un blog personalizado con información que incluya la fecha de nacimiento, género, estado, localización y fotos. La sección “más sobre mí ” permite además incluir información como apodos, religión, intereses, etc. y de cómo comunicarse. Xanga también permite, pero no requiere, que los usuarios mantengan su información personal privada.Xanga también provee consejos e información de seguridad para los padres, como:Cómo crear su propio perfilConsejos de seguridad para los padresRemueva el perfil de sus hijos
Facebook: http://www.facebook.com/ Facebook comenzó como una red social para los estudiantes universitarios y ha evolucionado en un sitio muy popular que incluye directorios de compañeros de secundaria o del trabajo. Para registrarse, los usuarios sólo necesitan una dirección de correo electrónico válida. Los perfiles incluyen información personal básica como el estatus de su relación, cumpleaños, ciudad, actividades e intereses. Los usuarios también pueden enviar mensajes los amigos o enviar invitaciones a eventos.
Friendster: http://www.friendster.com/Esta comunidad cuenta con más de 27 millones de miembros alrededor del mundo y funciona usando las redes de los usuarios para buscar y establecer contacto con viejos amigos y conectar gente con nuevos contactos. Los usuarios deben tener al menos 16 años de edad y crear sus perfiles incluyendo información básica como: su nombre, género, edad, signo zodiacal, y otros. Los perfiles también se pueden personalizar con fotos, información sobre la escuela, ocupación, películas, música y libros favoritos, una sección sobre el usuario y otra sobre a quién quisieran conocer. Las búsquedas permiten que los usuarios encuentren a otros por nombre escuela, o ciudad. Los amigos son aprobados por los miembros individuales del sitio. A través de Friendster también se pueden crear blogs escribir e-mails y participar de grupos.
Bebo: http://www.bebo.com/Con un formato muy similar a MySpace, este sitio es muy popular entre los jóvenes de 21 años o menos. Bebo tiene más de 22 millones de usuarios y estos pueden encontrar a sus amigos en línea, escribir blogs y enviar mensajes a través del sitio. Este sitio recibió muchas críticas inicialmente por cómo trataba la información privada de sus miembros y por ello decidió contratar a un experto en privacidad.
Tomado de La Anti Droga

No hay comentarios: