martes, 29 de julio de 2008

JORGE BASADRE Mensaje inédito a la juventud


He aquí un texto que Jorge Basadre escribió en 1946, cuando era ministro de Educación del Gobierno democrático de José Luis Bustamante y que el historiador tacneño Ernesto Yepes ha rescatado para su próximo libro: JORGE BASADRE. Textos Esenciales. Bases para una Teoría del Perú. Fue y es un hermoso llamado de valor palpitante en días de gran crisis social y moral. Imposible olvidar que Basadre identificó la raíz de nuestros males: el Estado empírico y el abismo social; en suma, la ceguera que impide enrumbar al país hacia la justicia. (César Lévano).

A la Juventud
LA primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud es aprender a no venderse. Nada más grave para el futuro y para la salud moral de una nación que las asambleas de pusilánimes o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse mutuamente como respetables.

No sólo los políticos, sino muchos grandes médicos y grandes abogados y profesores y aristócratas e intelectuales entran en esa lucrativa confraternidad.

El deber fundamental de un joven es el de la decencia substancial. Para construirla y sostenerla, ningún material mejor que la indiferencia necesaria para que las naturalezas subalternas importen poco.

Hay que aprender a decir que no en contra de uno mismo. Será el mejor acto que se pueda realizar en un país enfermo de consentir. Si en el espíritu de la nueva generación predomina la tendencia a decir que sí, hay que sospechar que la decadencia colectiva es tremenda. Pero nada tan sencillo aparentemente y tan difícil de hacer bien y tan delicado para realizar con rigor, nada tan arduo que requiera tanto coraje como ser hombres de afirmación y no de mera negación.

Sobre las ruinas de lo que se niega, hay que fundar lo positivo. La verdadera calidad de un espíritu depende del modo como prolonga hacia adelante su pensamiento y su acción bien parado en los pies propios, adherido con garras a las verdades sólidas y esenciales contra todos los elementos contingentes de la existencia exterior, sin confiar más que en el fruto de la dedicación de la vida a una labor clara y humana.

Quien no se sienta capaz de ser religiosamente honrado en su soledad, se condenará fácilmente a la perdición y por sonora que sea su creencia proclamada, por ruidosos que suenen los golpes que se da al pecho, se entregará fácilmente a la individual rapiña y a todo lo peor con tal de que le otorgue poder.

Acuérdense siempre los jóvenes de eso y busquen en torno suyo a los que desdeñan el grito público y hacen de su retiro o de su callada acción la sola gloria capaz de interesarlos.
Desconfíen de los teóricos apurados por hacer de su orgullo un imperio y de los que en su arsenal recóndito sólo albergan como armas la calumnia, el insulto, la vejación. Es muy común que los gestos ampulosos cubran un sistema de miserias. Lo que un hombre es en su intimidad -esto es lo único que es.

Nada de lo anterior implica un consejo de puro intelectualismo. Tan peligroso como otros puede ser el mito de la cultura, llámese humanismo del Renacimiento, filosofismo del siglo XVIII, adoración del siglo XIX por la ciencia. Hay esclavos de bienes corporales -el dinero, el lujo, el predominio- como hay esclavos de bienes intelectuales -el libro, la educación, la fama. Tanto en las limitaciones especializadas del profesionalismo como en la frivolidad del diletantismo existe desde un ángulo distinto, análogo condenable divorcio entre la Inteligencia y la Realidad profunda.

Así como la ley fundamental de la economía no es la acumulación sino la utilización de los valores materiales en beneficio de las exigencias del hombre y de la civilización, también la ley fundamental de la cultura no es la acumulación del saber sino su adaptación al hombre para la realización completa de sus destinos.

El saber es como la riqueza. Fecundo cuando está al servicio del hombre; peligroso cuando está al servicio de sí mismo. De acuerdo con la jerarquía natural de los valores; no es el número de escuelas, ni el número de libros ni la cantidad de escritores lo que valoriza a un pueblo, sino la calidad de sus hombres y la naturaleza de su cultura, la sabiduría del corazón. Es el corazón lo que está en el centro del hombre total.

* Publicado en el semanario Caretas, el 13 de febrero de 2003

2 comentarios:

Unknown dijo...

el comentario merecedor a este discurso desde la pocision en que la leo, de joven estudiante, es algo que buscamos mero que mientras vamos en ese cmaino vemos cada contexto que pareciera limpio pero siempre si escudriñamos un poco mas encontramos la vilesa de algunos que bajo la apariecia de ayuda, perjudican vemos como poco a poco y sin darse cuenta el joven va cayendo a esa inmoralidad. este articulo me parece interesante y lo voy a propagar para que mis pares se enteren y concienticen.

CARLOS ANGELES dijo...

Estimado ccsr, tu comentario por provenir de un joven como tú, es estimulante.
Aprendí a conocer la obra de Jorge Basadre y he sentido que lo dicho por él tiene vigencia y valor hoy en día.
Me alegra saber que jóvenes esclarecidos como tú ayudarán a dar a conocer su obra y te invito a asumir como misión el de difundir lo mejor del pensamiento peruano. No necesitamos ideologías importadas aquí nacieron Jose Carlos Mariategui, Victor Raul Haya de la Torre, Jorge Basadre, Raul Porras Barrenechea, Julio Cesar Tello, Luis E Valcarcel.
Esta es la tierra de Vallejo, de Arguedas, de Chabuca Granda y Felipe Pinglo . En suma Dios ha bendecido nuestra patria con grandes personalidades.
Si necesitas más información por favor sugiérela o enviame tu pedido a carloangel@hotmail.com.
Estaré gustoso de poder ayudar a toda persona que me lo pida.